AEMA con #MarchaEspaña  

ConchiDa RT @aemarcha: Inscripciones del Trofeo A. D Cerro Buenavista de Getafe hasta esta mañana del 11-12-2017. Se cierra el plazo mañana martes 1…
2hreplyretweetfavorite
BegodeMiquel RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
9hreplyretweetfavorite
Ignaciovdm01 RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
11hreplyretweetfavorite
Rafa24_37 RT @aemarcha: Gran documento promoción d #marchaespaña Felicidades @jacintogarzon x coord. "Oficialmente presentado Decálogo d Iniciación a…
13hreplyretweetfavorite
Alvaroatletismo RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
13hreplyretweetfavorite
trotacordoba RT @aemarcha: Gran documento promoción d #marchaespaña Felicidades @jacintogarzon x coord. "Oficialmente presentado Decálogo d Iniciación a…
13hreplyretweetfavorite
jacintogarzon RT @aemarcha: Gran documento promoción d #marchaespaña Felicidades @jacintogarzon x coord. "Oficialmente presentado Decálogo d Iniciación a…
15hreplyretweetfavorite
danichada RT @aemarcha: Inscripciones del Trofeo A. D Cerro Buenavista de Getafe hasta esta mañana del 11-12-2017. Se cierra el plazo mañana martes 1…
20hreplyretweetfavorite
coachext RT @aemarcha: Gran documento promoción d #marchaespaña Felicidades @jacintogarzon x coord. "Oficialmente presentado Decálogo d Iniciación a…
23hreplyretweetfavorite
DiegoGCarrera RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
24hreplyretweetfavorite
LuisMaroto63 RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
24hreplyretweetfavorite
aemarcha RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
24hreplyretweetfavorite
joseidiaz RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
24hreplyretweetfavorite
   

OFERTA SUSCRIPCIONES  

PARA LOS NUEVOS SOCIOS QUE SE DEN DE ALTA

Si te asocias a AEMA recibirás la

CAMISETA TÉCNICA Y

GORRA OFICIAL DE AEMA

 

 

y el DVD

"MEJORES MOMENTOS DE
LA MARCHA ESPAÑOLA Y
MUNDIAL (1968-2008)"

DVD de Marcha oferta de AEMA para nuevos socios

   

COLABORADORES DE AEMA  

   

- JESÚS A. GARCÍA BRAGADO, BRONCE EN BERLÍN

Detalles
Jesús Ángel García Bragado ha vuelto a subir a un podio mundialista. El madrileño ha conseguido la medalla que le faltaba en su palmarés, bronce, después de su oro de Stuttgart 1993 y las dos platas de Atenas 1997 y Edmonton 2001. "Chuso", fiel a su táctica habitual de menos a más, ha remontado en los últimos 10 kms para terminar en su mejor marca de la temporada y cuarta de su historial personal, con 3h41'37". El ruso Kirdyapkin fue el ganador con 3h38'35" y el noruego Nymark, con 3h41'16" fue plata. Odriozola ocupó la 26ª posición con 4h00'54" y Cambil terminó en el puesto 29º con 4h13'14". Adjuntamos  CRÓNICA DESDE BERLÍN, VÍDEOS DE ÚLTIMOS METROSPRIMERAS DECLARACIONES y ENTREGA DE MEDALLAS (fuente rtve)  HISTORIAL DE BRAGADO (fuente RFEA) y  RESULTADOS OFICIALES CON TIEMPOS DE PASO.
 

Crónica enviada por Mario Fernández 

El jueves, día previo a la prueba de 50 Kms., estuvimos varios aficionados y periodistas hablando de las posibilidades del equipo español en la categoría masculina para el fin de semana. Llegamos a la conclusión de que en esta ocasión las chicas estaban dando un buen baño a los chicos; lo corroboraba la doble clasificación de Natalia Rodríguez y Nuria Fernández para la final de 1500. También salió a colación la elevada edad del combinado español en su conjunto femenino y masculino.

Al margen de lo grato de esta situación, por lo que al sector femenino se refiere y siguiendo con las conclusiones, la realidad es que antes de la celebración del 50 no teníamos ningún finalista masculino, sin dejar de reconocer las buenas actuaciones de alguno de ellos como Eliseo Martín en 3.000 obstáculos o la del propio José Ignacio Díaz en los 20 marcha.

Hubo consenso en opinar que la posibilidad de finalista pasaba una vez más por el "abuelo" del equipo y que él tendría que salvar los muebles, si entendemos que tener un finalista o dos (si Odriozola se metía entre los 8 primeros, y salvo que Jesús España no lo hiciera en la final de 5.000 m.l., cosa difícil pero no imposible) podía entenderse como salvar el Campeonato. Es bueno recordar que el año pasado, durante los Juegos Olímpicos, Jesús Ángel ya había sido el primer español con su cuarto puesto.

Y se repitió la historia: Jesús Ángel volvió a dar muestras de su calidad atlética y pundonor hasta el final, dando lo que tenía a pesar de que, como reconoció una vez llegó a la meta, no sabía que había quedado bronce. Los que estábamos en el circuito le marcábamos el tiempo que le sacaban los que le precedían, quién pinchaba, quién tiraba, etc., pero no imaginábamos que no tenía constancia de los que estaban por delante. Sus padres e hijas también le llevaron en volandas y fue muy emotivo en meta, verle con ellas en brazos (las llevó uno de los médicos de la selección para que pudieran acceder a la zona restringida y fue entonces cuando se enteró de que había sido medalla), así como el abrazo de no menos de tres minutos que Trond Nymark, el noruego segundo clasificado, que había sufrido tanto en los últimos 5 Kms., dio a su mujer.

Volviendo a la carrera, empezó muy activo el australiano Adams y el japonés Yamazaki mientras por detrás iba un grupo con todos los destacados, entre los que estaban el doble subcampeón olímpico Tallent, el recordman mundial Nizhegorodov, el campeón del mundo Diniz, el olímpico Schwazer, Kirdyapkin, que ya fuera campeón del mundo hace 4 años en Helsinki y el mexicano Nava. En el km. 10 todos estaban juntos y Jesús A. pasó junto con el noruego Nymark dos segundos por detrás. Mikel Odriozola lo hacía 1 minuto 22 segundos después y Alejandro Cambil, con problemas desde el comienzo, a 3 minutos 28 segundos.

Una vez descalificado el japonés, tiran los dos australianos, que se llevan a los dos rusos, a Diniz y a Schwazer. El ritmo es elevadísimo, como para terminar entre 3h.36 y 3h. 37; me sorprende el número de atletas que van a esos ritmos y especialmente la de Luke Adams que tenía acreditados 3:47 de marca personal.

Por detrás, Jesús Ángel lleva toda la prueba a ritmo de 8:48 - 8:50 la vuelta, en torno a 3h. 41 y me llama la atención que, a diferencia de otras muchas ocasiones, lleva un ritmo inicial más elevado y desde el principio de la prueba se ha dejado ver delante; normalmente empieza a un ritmo que va incrementando a lo largo de ella. Este año ha mejorado su marca personal de 10 y 20 Kms.; no sé si eso habrá influido en su decisión, pero aquí queda como otro dato a tener en cuenta.

Por aquel entonces, a pesar del buen ritmo de Jesús Ángel y de que nos tiene acostumbrados a terminar muy fuerte, me preocupaba el nivel de los rivales que le precedían, aunque no creía que tantos pudieran aguantar a tan elevado ritmo. De hecho, el primero en ceder fue el campeón olímpico Schwazer, que terminó optando por la retirada, ante el ritmo fuerte de los dos australianos. Se quedan los 2 rusos y Diniz, el francés campeón del mundo y de Europa se descuelga, se hunde y terminará siendo doblado por la cabeza, terminando por amor propio en 3:49, 11 minutos más que su mejor marca personal, realizada este año y que había sido hasta ahora la mejor marca del año.

Los rusos parecen pasarlo muy mal, el noruego que acompañaba a "Chuso" se ha lanzado a recuperar posiciones a un elevado ritmo y Jesús Ángel mantiene como un reloj, lo que haría hasta el final, su ritmo de cada vuelta. Al final, los dos rusos se acercan peligrosamente a los australianos y Nymarrk a todos ellos; por detrás, Jesús Ángel también lo hace y ya está en puestos de finalista. Hace tiempo que lleva un aviso y en esta persecución de unos a otros le suben uno al noruego, a Adams y a los rusos. Tallent empieza a dejar a su compatriota, el ritmo se ve que no es tan vivo como en las vueltas precedentes. Kirdyapkin cuarto, alcanza a su compatriota, que tiene muy mala cara. Por detrás, el noruego ha alcanzado a Diniz, ya muy retrasado, y le pasa como una exhalación. Jesús Ángel sigue progresando, pero le suben el segundo aviso que nos mantendrá en vilo hasta el final.

Finalmente, hundimiento brutal de los dos australianos que son alcanzados por los dos rusos, con Kirdyapkin claramente más fuerte. El recordman opta por el abandono debido a problemas intestinales. El noruego es cuarto y Jesús Ángel quinto, pero con el ritmo que ahora lleva, desbocado hasta meta, está recuperando tiempo a todos a excepción del primer clasificado Kirdyapkin. Todavía recuerdo el hundimiento de éste durante la Copa del Mundo de La Coruña, en 2006, el año siguiente a que se proclamara Campeón Mundial en Helsinki, con kilómetros por encima de 7 minutos y sin que los responsables del equipo le permitieran retirarse para que puntuaran. Aquel día, Mikel Odriozola, Jesús Ángel y Alejandro Cambil, nuestros representantes aquí, entrando a meta en este orden (por lo que a nuestro equipo se refiere) obtuvieron el triunfo en la Copa del Mundo de Marcha, que con la victoria del 20 el día anterior supuso el doblete histórico. Como digo, la historia se repite.

Kirdyapkin alcanza la meta con mejor marca del año, 3:38:35, seguido de Nymark que ha cogido a los dos australianos, que son dos auténticos cadáveres. Aunque sufriendo mucho al final, saca a "Chuso" 21 segundos en meta; cuando llega le abraza y le da la enhorabuena al ver la alegría que éste le muestra, sin saber que el noruego también le esperaba para felicitarle por su bronce. Por detrás, los australianos al final entran sexto y séptimo, siendo este último Tallent, que ha terminado perdiendo más de 6 minutos con respecto al vencedor.

Sobre el logro de Jesús Ángel y al margen de determinar si con su gesta ha conseguido salvar o no los muebles del combinado masculino, lo que dejo a la opinión de cada uno, sí son a tener en cuenta los siguientes datos: Jesús Ángel compitió ayer en su noveno mundial, siendo el que más participaciones tiene en categoría masculina, igualando al canadiense Tim Berret y sólo superado por 10 por la portuguesa Susana Feitor, que se inició con 16 años en el mundial de Tokyo 91. Con la medalla del viernes consigue 4 en mundiales, igualando a Jefferson Pérez y Robert Korzeniowski, aunque éstos tienen 3 oros por el único de "Chuso" en Sttutgart 93.

Precisamente, Alemania le va muy bien: además de tener familia aquí, fue Campeón del Mundo en Stuttgart 93 y bronce en el Europeo de Munich 2002 a sumar a la conseguida ahora. En lo que a mundiales se refiere, se proclamó subcampeón en Atenas 97, Edmonton 2001 y bronce el viernes.Por tanto, habiendo transcurrido 16 años entre su primera medalla y la última, supera al mítico Bubka, que consiguió su primera con 20 años de edad en el primer Mundial de Helsinki 83 y la última en el de Atenas 97.

También es el atleta más veterano en conseguir una medalla, ya que cumplirá 40 años el próximo octubre. Enhorabuena a nuestro campeón, que sigue haciendo historia a pesar de las operaciones y adversidades. La edad al poder.

Respecto a Mikel y Alejandro, llegaron 26 y 29 respectivamente, con mucho pundonor y problemas, tanto que Mikel precedió en más de 12 minutos en meta a Alejandro, que se fue a 4:13.14.

Como conclusión a las tres pruebas de marcha: claro éxito del combinado ruso con triunfo en las tres y estableciendo en todos los casos la mejor marca del año. Por nuestra parte dos finalistas, con el sexto puesto de Bea Pascual a añadir a este bronce que sabe a mucho más.

   

AEMA en Facebook  

   

ARCHIVO  

Powered by mod LCA
   

WEBS DE LOS SOCIOS  

  • Web de Josep Orriols
  • Vídeos de técnica, fuerza y movilidad - J.A. Quintana
  • Vídeos de David Mateos Redondo
  • Blog de Bernardo José Mora - Correr es de Cobardes
  • Blog de Pepe Fernández
  • Blog de José Cámara Cámara
  • Blog de Adrián Carballo - La isleta Sports
  • Blog de Andrés Marín Lebrero
  • Blog de Alberto Pallarés
  • Web de Álvaro Martín Uriol
  • Blog de David Cervelló
  • Blog de Alejandro Ruisánchez
  • Kiko Rodríguez y sus Historias
   

Utilizamos cookies propias para mejorar y analizar el uso de este sitio web. Política de Privacidad.

Si continúa con la nevagación, entendemos que acepta las cookies de este sitio.