AEMA con #MarchaEspaña  

ConchiDa RT @aemarcha: Inscripciones del Trofeo A. D Cerro Buenavista de Getafe hasta esta mañana del 11-12-2017. Se cierra el plazo mañana martes 1…
2hreplyretweetfavorite
BegodeMiquel RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
9hreplyretweetfavorite
Ignaciovdm01 RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
11hreplyretweetfavorite
Rafa24_37 RT @aemarcha: Gran documento promoción d #marchaespaña Felicidades @jacintogarzon x coord. "Oficialmente presentado Decálogo d Iniciación a…
13hreplyretweetfavorite
Alvaroatletismo RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
13hreplyretweetfavorite
trotacordoba RT @aemarcha: Gran documento promoción d #marchaespaña Felicidades @jacintogarzon x coord. "Oficialmente presentado Decálogo d Iniciación a…
13hreplyretweetfavorite
jacintogarzon RT @aemarcha: Gran documento promoción d #marchaespaña Felicidades @jacintogarzon x coord. "Oficialmente presentado Decálogo d Iniciación a…
15hreplyretweetfavorite
danichada RT @aemarcha: Inscripciones del Trofeo A. D Cerro Buenavista de Getafe hasta esta mañana del 11-12-2017. Se cierra el plazo mañana martes 1…
20hreplyretweetfavorite
coachext RT @aemarcha: Gran documento promoción d #marchaespaña Felicidades @jacintogarzon x coord. "Oficialmente presentado Decálogo d Iniciación a…
23hreplyretweetfavorite
DiegoGCarrera RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
24hreplyretweetfavorite
LuisMaroto63 RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
24hreplyretweetfavorite
aemarcha RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
24hreplyretweetfavorite
joseidiaz RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
24hreplyretweetfavorite
   

OFERTA SUSCRIPCIONES  

PARA LOS NUEVOS SOCIOS QUE SE DEN DE ALTA

Si te asocias a AEMA recibirás la

CAMISETA TÉCNICA Y

GORRA OFICIAL DE AEMA

 

 

y el DVD

"MEJORES MOMENTOS DE
LA MARCHA ESPAÑOLA Y
MUNDIAL (1968-2008)"

DVD de Marcha oferta de AEMA para nuevos socios

   

COLABORADORES DE AEMA  

   

- CRONICAS DESDE BERLÍN

Detalles
Adjuntamos las crónicas de las dos pruebas de 20 KM, celebradas en Berlín los pasados días 15 y 16. Mario Fernández, presente en la capital alemana, nos da detalles de lo ocurrido, ya que muchos de ellos no se pudieron ver por televisión española, principalmente en la carrera femenina.
 

 

 

20 KM  MASCULINO

A las 13.00 h. del sábado 15, se iniciaba la primera final del Mundial de Berlín 2009 con la distancia de los 20 Kms. marcha masculinos, desde luego con las mismas altas expectativas de los últimos años. Paquillo iniciaba su sexto mundial, Juanma el cuarto, en ambos casos seguidos y José Ignacio Díaz su segundo, después de haberlo hecho también en Helsinki 2005.

Durante la competición, muchas alternativas, empezaron tirando los italianos Rubino, campeón este año de la Copa de Europa de Marcha e Ivano Brugnetti, viejo conocido campeón del mundo en Sevilla y olímpico en Atenas, que acompañados del noruego Tysen y el brasileño (Campeón Iberoamericano), sacaron un tramo que parecía importante al grupo perseguidor, entre el que estaba Paquillo, Juanma iba en un 2 segundo grupo y por detrás cerrando el último grupo, que no había empezado a desgajarse, José Ignacio Díaz.

El brasileño terminó cediendo, hundido, tanto que optó por la retirada. El grupo perseguidor fue a por ellos con un cambio de ritmo evidente y  Paquillo con ellos aunque perdía 2 o 3 metros con la cabeza del mismo, se adivinaba que no iba cómodo. Poco después opta también por la retirada. "No iba" nos dice cuando pasa por nuestra altura. Natural "jarro de agua fría" para los aficionados españoles y el desconsuelo de sus mas allegados. Desde luego, como ya sabéis los que competís, los mas afectados por un abandono es el mismo atleta.

Los grupos han empezado a dejar de existir, Juanma por detrás se descuelga del segundo grupo mientras por detrás José Ignacio sigue progresando desde más allá de la trigésima plaza que ocupaba.

Ataque de Valeriy Borchin, campeón olímpico y del chino Wang que se va con él, una vez alcanzados los italianos y noruego, solo Rubino aguanta algo el tipo, pero se le ve sin opciones mientras también cede el australiano Tallent, doble medallista olímpico el año pasado.

En cuanto tira Borchin y el chino Wang el grupo se empieza a deshacer, a Paco se le ve forzado y opta por el abandono a la siguiente vuelta cuando empezaba a descolgarse, "No iba" nos dice mientras el juez le quita los dorsales.

Juanma lleva tiempo en tierra de nadie y con pocas perspectivas de ir hacia adelante, pero no cede ante los gritos de animo de sus hermanos, de Sonia, su mujer y del resto de aficionados. José Ignacio sigue mejorando puestos del orden de 3 y 4 cada vuelta y ya está en torno al 25, su estrategia de menos a más, previamente establecida con José Antonio Quintana, su entrenador, está dando buenos resultados.

En las siguientes vueltas, Borchin se escapa de Wang y tercero se instala un colombiano perseguido por el mexicano Eder Sánchez y el italiano Rubino que aguanta con Tysse, éste más retrasado, del grupo que comandó la carrera varios Kms. antes porque Brugnetti opta también por el abandono.

Finalmente a falta de 6 Kms. aproximadamente José Ignacio adelanta a Juanma y sigue su progresión, el objetivo de estar entre los 16 primeros se ve mucho mas posible que hace 4 Kms., lo que cambia una prueba de marcha en el tramo final.

Al final, triunfo de Borchin con 1h18’41”, seguido de Wang, con marca personal y de Eder Sánchez que ha adelantado al colombiano en el ultimo kilómetro, Rubino tambien sube a la quinta posición, mientras José Ignacio finalmente entra décimo sexto, un gran triunfo y muy próximo a su marca personal, luchando hasta el último momento con varios asiáticos, en forma de dos chinos, un japonés y un coreano. Más tarde lo hace Juanma en la 24ª posición.

 

20 KM FEMENINO

Al día siguiente, una hora antes que los chicos se daba la salida a la prueba femenina, si nuestras expectativas eran muchas en la masculina, no lo eran menos en ésta, pues tanto María Vasco como Bea Pascual, nuestras únicas representantes, habían demostrado a lo largo de la temporada estar muy bien, no en vano María había ganado con gran autoridad la Copa de Europa este año.

En principio un grupo muy compacto a 4:40 el kilómetro que se mantuvo hasta el Km 6 aproximadamente con la alemana Krantz dejándose ver que para eso competía en casa. Al final optó por el abandono, una vez que se rompiera totalmente la carrera.

Más adelante, sigue el grupo de cabeza compacto con la noruega Plätzer, las rusas Kaniskina y Kirdyapkina y María dejándose ver ya. Bea en un segundo grupo empieza a retrasarse.

En pocos minutos la carrera cambia totalmente, tiran las dos rusas y la china y la noruega se van con ella, María comanda el grupo perseguidor y Bea, por la distancia y el número de atletas que la preceden parece no tener opciones a puestos delanteros. Olga Kaniskina se ha distanciado ya del resto y a ritmos por debajo de 4:20 o rondándolos empieza a abrir huecos. Maria que en principio había tirado a por las 4 destacadas es absorbida por el grupo y a la siguiente vuelta no la vemos pasar, pensamos en una retirada, después de la carrera nos enteramos que es consecuencia de un desfallecimiento a la altura del avituallamiento y que tuvo que ser atendida. Mientras tanto, Bea empieza una rápida progresión que la llevará al  sexto puesto definitivo, en directa lucha por el quinto con la portuguesa Vera Santos. Por delante Kaniskina vence con gran autoridad y un marchar espectacular en opinión de los aficionados y técnicos que nos hemos visto por el circuito mientras que para la plata la irlandesa Loughnane, que vence a la china Liu, dejándola en la ultima vuelta, mientras Kirdyapkina entra cuarta.

Muy buena prueba de Bea Pascual,  repitiendo el sexto puesto de la Olimpiada. A Maria, ya recuperada, darla ánimo y cariño para la siguiente cita atlética.

Nos queda el 50 Kms. del viernes, veremos que nos depara, si variaciones tiene un 20, en el 50 puede pasar de todo y tanto Jesús Ángel, como Mikel y Alejandro Cambil tienen mucha experiencia. Os emplazo para entonces.

   

AEMA en Facebook  

   

ARCHIVO  

Powered by mod LCA
   

WEBS DE LOS SOCIOS  

  • Blog de David Cervelló
  • Blog de Bernardo José Mora - Correr es de Cobardes
  • Vídeos de técnica, fuerza y movilidad - J.A. Quintana
  • Kiko Rodríguez y sus Historias
  • Blog de José Cámara Cámara
  • Web de Álvaro Martín Uriol
  • Blog de Pepe Fernández
  • Vídeos de David Mateos Redondo
  • Web de Josep Orriols
  • Blog de Adrián Carballo - La isleta Sports
  • Blog de Alberto Pallarés
  • Blog de Andrés Marín Lebrero
  • Blog de Alejandro Ruisánchez
   

Utilizamos cookies propias para mejorar y analizar el uso de este sitio web. Política de Privacidad.

Si continúa con la nevagación, entendemos que acepta las cookies de este sitio.