ÁLVARO MARTÍN Y AMANDA CANO, CAMPEONES DE ESPAÑA JUVENIL

Categoría de nivel principal o raíz: NOTICIAS NOTICIAS DE ESPAÑA

El extremeño Álvaro Martín, con 45'35"31 en 10 KM, y la murciana Amanda Cano, con 25'44"31 en 5 KM, se han proclamado Campeones de España Juvenil en pista aire libre, en la localidad malagueña de Nerja. En categoría masculina, Juan A. Raya y Arturo Peralbo ocuparon las otras dos plazas del podio. Sara Balsalobre y Mar Juárez fueron 2ª y 3ª respectivamente. Adjuntamos CRÓNICAS de las dos pruebas por Juan Méndez, queambién nos proporciona una GALERÍA FOTOGRÁFICA de la prueba masculina y RESULTADOS cat. masculina y cat. femenina.

En los 10 kms marcha, Álvaro Martín, del Almendralejo, oro con un tiempo de 45´35"31.
Me extenderé un poco más al ser ésta, seguramente, la última prueba que dirija oficialmente a este chico. Posiblemente se vaya a la Blume y allí será entrenado por un especialista, José A. Quintana, magníifico entrenador, buena persona y buen amigo en el trato que tenemos desde hace un par de años.

Para mí era un reto intentar que terminara como lo que es, en campeón, su última aparición en un nacional, dirigido por esta ballena.
Durante estas tres semanas desde que lo descalificaron en Lloret, de forma reglamentaria, pero un poco rara, he intentado concienciarlo que los campeonatos son para ganarlos (si se pueden y se está en condiciones) no para hacer marcas. Hemos intentado ir a unos ritmos en donde los jueces no tuviesen la menor duda y el problema era que el andaluz-donbenitense Iván PAJUELO, sale como una moto, pero lo teníamos claro que lo importante de la prueba no está en los primeros kms.
En efecto, se marcha Iván y detrás, a unos 20m. Álvaro, Raya y Peralbo. Por el 2º km se queda solo detrás de Pajuelo, Álvaro. Por el 3º lo coge y con la mirada me pregunta que qué hace, QUE VA MUY LENTO; yo le gesticulo que tranquilo, que detrás y a esperar. Raya, el jiennese y Arturo Peralbo, el cordobés, consiguen contactar al bajar el ritmo Iván de forma escandalosa. Se queda detrás y Álvaro, sin imponer un ritmo excesivo, poco a poco se marcha de todos entrando en meta después de haber doblado a casi todos y sin ninguna tarjeta roja anotada en la pizarra. A Raya, 2º, le saca minuto y medio y a Peralbo, dos minutos. Entre el quinto y el sexto km se retira Iván , que tuvo que ser asistido. A pesar de la temprana hora, 9 de la mañana, la humedad en Nerja era extrema y eso se notó en muchos marchadores.
Creo que Álvaro, que seguirá entrenado para la Olimpiada de la Juventud de Singapur, está para bajar de 44´ y o mucho me equivoco o ese es nuestro reto para ese magno acontecimiento.
(No me gusto la actitud de la juez árbitro de carreras que en esta tempranera prueba, en donde estábamos cuatro y el apuntador, es decir, entrenadores y algún familiar, yo acostumbro a situarme a unos 10 m. de la salida para tomar los tiempos y dar algún consejo. Evidentemente, siempre fuera de la pista. Es este caso y, fuera de la pista, había una magnífica cámara de llegada, con sombrillas y agua y en donde me situé, con la venia de las chicas que estaban encargadas de este menester. REPITO, FUERA DE LAS PISTAS. Bien, pues a la 5ª o 6ª vuelta, al percatarse esta juez árbitro de carreras, que estaba sentada en el escalón superior de la escalera de jueces, mandó a una de las juezas a que me saliera de esta posición. "Asina" lo hice, con toda la educación del mundo y sin rechistar, pero no me gustó ni un pelo lo que hizo. Creo que era EXTREMEÑA.
Besitos.

 

Tal y como os comenté, quiero ahora resumiros la actuación de las chicas juveniles de marcha.
A una hora, desde mi punto de vista, demasiado tardía por el calor y la humedad, 10:30 de la mañana, se da el pistoletazo de salida a este 5000 del nacional federado de Nerja. En liza, sólo 11 chicas, dispuestas a dar todo lo mejor de sí mismas.
Desde el inicio se forma un grupeto de cinco unidades, tal y como pasó en el nacional de la Juventud de Lloret, pero con la diferencia de que Mª del Pinar Polo, en tierras catalanas estuvo en la pomada desde el inicio y aquí fue más lenta, tal y como me comentaba previamente su agradable padre. En cambio, en ese grupito, SORPRESA AGRADABLE PARA MÍ. Una chiquita que parecía perdida para la marcha, estaba con las privilegiadas. Me refiero a la murciana del Atheleo-Cieza, Sara Balsalobre. Ésta es una chiquita que hasta la categoría cadete de primer año lo había ganado todo y haciendo marcas fenomenales, como un 14´12" en la temporada 2007-2008 en los 3kms marcha. Luego, se ha descuidado de los entrenamientos visibles y de los invisibles, mas ahí está mi buena amiguita Sara para demostrar que es una promesa auténtica de la marcha, si hace lo que debe hacer.
Bien, pues en ese grupeto, Amanda Cano, la murciana campeona de España en ruta y el de la Juventud; Rocío Carbia, la gallega; Sara Balsalobre, la catalana Mar Juárez y la guapa accitana Angelita Olivares.
Por el primer km, se circula a un ritmo de 5´04" y poco a poco se va quedando Ángela Olivares.
El calor y la humedad extrema empieza a hacer estragos y a pesar de que el agua es repartida con esmero, los ritmos van bajando. Por el tercer km empieza a perder contacto con la cabeza la gallega Carbia, no sé si debido a los avisos o amonestaciones, quedándose el trío que posteriormente subiría al podium.
Ya en el último kms la cabeza está estirada y casi definida: en primer lugar, Amanda Cano, con un marchar económico y casi perfecto. A unos 15 metros, la Balsalobre y a unos 80 metros, Mar Juarez.
Ante el aplauso del público, ya más numeroso que en la prueba de los chicos, fueron entrando en este orden:
1ª Amanda Cano del Atheleo-Cieza, con un tiempo de 25´44"
2ª  Sara Balsalobre, del mismo club, con 25´55"
3ª  Mar Juárez, de la AA de Cataluña con 26´15"
4ª  la subcampeona de Lloret, Rocío Carbia, con 26´58"
5ª Ángela Olivares,de la Juventud atlética de Guadix con 27´23"
A continuación el resto de chicas a las que cito pues creo se lo merecen por el esfuerzo ante una climatología extrema: Coral Aja, Cristina Montesinos, Pinar Polo, Sofía Melissa Limón, Belinda Ruiz y Clara Box.
Besitos.

 


 

 

Imprimir